Hace tres años el diputado Miguel Cuevas viene chicaneando su proceso para evitar ir a juicio

El 31 de julio de 2019 el fiscal Luis Piñánez imputó al diputado Miguel Cuevas, por enriquecimiento ilícito y declaración falsa, sin embargo a tres años de ese hecho ya se presentaron un sinnúmero de chicanas para evitar que el caso llegue a juicio oral. Hoy la defensa del parlamentario recusó al Tribunal de Sentencia para que no se inicie la diligencia.

Hoy se llamó por segunda vez en la semana a las partes para el inició del juicio oral donde está como único acusado el diputado Miguel Cuevas, pero su abogado Guillermo Duarte Cacavelos, recusó a los miembros del Tribunal de Sentencia con la sola intención de dilatar el juzgamiento. El martes pasado el mismo Duarte Cacavelos recusó al fiscal Luis Piñanez.

Desde que se inició el proceso para Cuevas las chicanas estuvieron siempre a la orden del día. Primero Cuevas jugó en la arena política dilatando su desafuero por un mes, donde no se tenía quórum para analizar el pedido de desafuero. Sin embargo, a finales de agosto de 2019 finalmente se decidió sacarle los fueros al diputado y que enfrente a la justicia. Miguel Cuevas dijo que no tenía nada que temer y que estaba feliz por poder demostrar ante el juez su inocencia, pero eso solo fue un discurso, ya que desde agosto de 2019 con chicanas tras chicanas hasta hoy no se puede realizar el juicio.

La Fiscalía señala en su acusación que entre el 2009 y el 2019, el diputado Miguel Cuevas tuvo ingresos por la suma de G. 5.734.307.036, mientras que sus egresos fueron de G. 7.439.622.171. Lo que deja al descubierto que el parlamentario no puede justificar G. 1.705.315.135. En principio junto a Cuevas fueron imputados su esposa Nancy Florentín y su hijo Enzo Cuevas, pero ambos fueron sobreseídos posteriormente.

Inicio de las chicanas

El 28 de agosto de 2019 Cuevas quedó sin fueros y dijo que se iba a someter a la justicia, pero el 30 de ese mes ya presentó su primera chicana, pidió que el caso sea llevado a los tribunales de Paraguarí, donde tenía la intención de con presiones políticas cocinar el caso a su favor. Finalmente dos meses después se rechazó el pedido.

Cuevas fue convocado para la audiencia de imposición de medidas recién en noviembre cuatro meses después de ser imputado, pero como era de esperarse presentaron incidentes contra la imputación y eso hizo que el caso ya no se trate en ese año recién en el 2020 después de la feria judicial en febrero se volvió a citar al parlamentario a la audiencia y una vez más se presentó un incidente. La jugada de la defensa del diputado era evitar que se lleve a cabo la audiencia ya que la fiscalía pidió la prisión y querían evitar eso.

El 14 de febrero de 2020 el juez Yoan Paul López llevó a cabo la audiencia y dispuso la prisión de Miguel Cuevas en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional. Sin embargo estando preso Cuevas siguió recusando a miembros del Tribunal de Apelación que le denegaron su libertad.

El 28 de febrero de 2020 es cuando el abogado Guillermo Duarte Cacavelos, toma la defensa de Miguel Cuevas y redobla la guerra de chicanas para favorecer a su cliente, rayando incluso con el litigio de mala fe. El abogado ya comienza a hablar de “ataque político” para enmascarar los hechos de corrupción de los que se le acusa al diputado Cuevas.

Tres veces se pidió revocar la prisión de Cuevas, todas fueron rechazadas y se confirmó su reclusión, hasta que el 25 de septiembre de 2020 La Cámara de Apelación revocó la prisión preventiva del parlamentario y le dio medidas alternativas a la prisión, luego de siete meses tras las rejas.

El 6 de octubre de 2020 la fiscalía acusó a Miguel Cuevas por los hechos de enriquecimiento ilícito y declaración falsa, pidiendo la elevación del caso a juicio oral y público. Desde octubre de 2020 es que se está tratando de cumplir con el pedido del Ministerio Público.

Una y otra vez la audiencia preliminar en la que se debía resolver si el caso de Cuevas iba o no a juicio se suspendió, por recusaciones y otros incidentes meramente dilatorios, sin embargo ningún juez se atrevió a sancionar a Miguel Cuevas o a su abogado Guillermo Duarte Cacavelos por litigantes de mala fe, cuando en otros casos por hechos menores a los presentados en este expediente se sancionó a las partes.

El 5 de julio de 2021 se el juez Yoan Paul López, logró realizar la audiencia preliminar y elevó el caso para Miguel Cuevas a juicio oral y público, un año después ya se suspendió tres veces el inicio del juzgamiento por diferentes chicanas.

En esta semana el abogado Guillermo Duarte Cacavelos logró suspender dos veces el inicio del juicio, primero recusó al fiscal Piñánez, como el agente fue confirmado, ahora recusó al Tribunal de Sentencia y así con total impunidad Miguel Cuevas, sigue impune.

Indígenas bloquean la avenida Artigas por segundo día consecutivo

Un grupo de indígenas se encuentra bloqueando por segundo día consecutivo la avenida Artigas en su intersección con General Santos. Agentes de Tránsito de Asunción guían a los conductores.

La Dirección de Tránsito de Asunción reportó el bloqueo de la avenida Artigas desde Francisco Cusmanich hasta Perú.

En el lugar se encuentran por segundo día consecutivo unos indígenas manifestados contra la administración del INDI.

Puede interesar: Respaldan construcción de costanera en Ayolas, pero resta definir fuente de financiación

Ante esta situación, agentes de la PMT se encuentran reorientando el tránsito en la zona, debido a que se generó una fila de kilómetros de vehículos en la Costanera de Asunción.

Según el reporte, la fila se extiende prácticamente desde Río Ypané (Congreso Nacional) hasta el Puente Héroes del Chaco.

Lea también: Extirpan un tumor de 20 kilos a un paciente en el INCAN

El bloqueo de la Avenida Artigas es una situación recurrente, ya que grupos indígenas se encuentran apostados desde hace meses frente a la sede del INDI, ubicada sobre dicha arteria capitalina.

Avanzan en la aplicación de tecnología para optimizar procesos migratorios

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) y la Dirección Nacional de Migraciones realizan importantes avances en la digitalización de trámites migratorios, poniendo en marcha los varios servicios en línea.

Gustavo Villate, titular del MITIC, se reunió con Jorge Kronawetter, director de Migraciones , para dar seguimiento a los proyectos conjuntos que buscan implementar tecnología y así optimizar los procesos migratorios, mejorando la experiencia de la ciudadanía.

En el marco de la Agenda Digital, ambas entidades vienen realizando importantes avances en la digitalización de trámites migratorios, poniendo en marcha los varios servicios en línea.

El Pre Registro Migratorio permite a los pasajeros de transporte internacional terrestre completar un formulario web con sus datos personales de forma anticipada, agilizando el proceso de registro en las ventanillas de ingreso y salida del país.

Además, otros trámites como la Prórroga de Permanencia facilitan la solicitud de extensión de la estadía temporal en Paraguay para ciudadanos extranjeros. La Constancia de Movimiento Migratorio brinda un certificado que detalla los ingresos y salidas del país de una persona, tanto nacionales como extranjeros.

El Certificado de Radicación otorga constancia de residencia a ciudadanos extranjeros que han obtenido una Residencia Temporal o Permanente en Paraguay. El Pago de Aranceles/Multas permite realizar el pago de aranceles y multas migratorias de manera digital, simplificando y transparentando el proceso. Todos estos trámites están disponibles en https://migraciones.gov.py.

La implementación de estos servicios en línea responde al compromiso del MITIC y la Dirección Nacional de Migraciones de modernizar los procesos migratorios, haciéndolos más eficientes, accesibles y transparentes para la ciudadanía. La digitalización permite reducir tiempos de espera, disminuir la burocracia y mejorar la experiencia de los usuarios.

Faltante de medicamentos: porcentaje baja con entregas diarias, según IPS

Mientras los asegurados del IPS denuncian el faltante de medicamentos, desde la previsional sostienen que las empresas adjudicadas continúan la distribución, y que, con ello, el porcentaje restante baja de manera diaria.

El gerente de Salud del Instituto de Previsión Social, Gustavo González, quien lleva un mes en el cargo, tras la destitución de Carlos Morínigo, confirmó que todavía no se cuenta con el 100 % de los medicamentos que integran el listado básico.

“Se entregaron como 100 ítems, tenemos todavía una buena cantidad que nos tienen que entregar y otras licitaciones pendientes donde vamos a recibir más productos, pero con más tiempo”, explicó González, en un contacto con la emisora 1020 AM.

Puede interesarle: Salario mínimo: así quedaría el nuevo monto con el descuento de IPS

Los fármacos son para distintas patologías, entre ellas, las más complejas como las oncológicas, las de base como hipertensión, diabetes, colesterol alto, hasta los insumos básicos como guantes y jeringas.

Consultado acerca de cuál es el porcentaje actual del faltante, el gerente se excusó de compartir el dato, bajo el argumento de que la cifra varía cada día con la llegada de nuevos productos.

Está disminuyendo, no puedo decir exactamente cómo estamos porque recibimos a diario y es dinámico. Estamos tratando de dar prioridad a los medicamentos que abarcan a más gente y a más tiempo”, arguyó.

En otro orden, el IPS firmó un convenio con la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), para recibir una especie de asesoría en la recaudación de los aportes y mejorar la salud de sus arcas.

Lea también: Lo que implicaría para la gente el aumento de la tarifa de Itaipú